martes, 10 de junio de 2014

¡Lugares increíbles pero reales!



De las dunas de Namibia a los desiertos de sal de Sudamérica; el mundo está lleno de lugares raros.

Dicen que a veces la realidad supera a la ficción, y estos lugares que te presentamos a continuación no son simulaciones digitales ni cuentos de hadas. Aunque parezca increíble, todos estos lugares existen de verdad en algún lugar de nuestro planeta.

El mar de sal de Uyuni
El salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 10.582 km². Está situado a unos 3650 metros sobre el nivel del mar en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes.

El salar de Uyuni es también uno de los principales destinos turísticos de Bolivia ya que lo visitan aproximadamente 60 000 turistas cada año. En el mes de noviembre se convierte en el lugar de cría de tres especies de flamencos: El flamenco austral, la parina grande, y la parina chica. En el salar encuentras cactus gigantes de hasta 10 metros de altura que se hallan en la Isla del Pescado. Esta isla es la mayor del conjunto de islotes situados en el centro del salar de Uyuni.



El río Amazonas
Según estudios realizados en 2008, es el río de mayor longitud del mundo con 6.437 kms; es también el río más caudaloso del mundo, contiene mucha más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos, y supone cerca de una quinta parte del agua dulce corriente del planeta. Tiene un desnivel de 5.170 metros desde el Nevado Mismi, donde nace hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, pasando a lo largo de su recorrido por Colombia, Perú y Brasil.


Las cuevas gigantes del Gunung Mulu National Park, Malasia
El Parque Nacional de Gunung Mulu a 100km de la ciudad de Miri, en el estado federado de Sarawak, en la isla de Borneo, en Malasia cerca de la frontera con Brunéi. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Contiene grandes cuevas y formaciones cársticas, en una selva lluviosa de montaña.

El parque está dominado por el Gunung Mulu, un pináculo de arenisca con 2.337 metros de altura y por los 295 km de cavernas exploradas que son el hogar de millones de murciélagos, la cámara de Sarawak, en este parque, es la mayor cueva conocida en el mundo.  Más información aquí.


La isla de Bora Bora
Considerada por muchos la joya del Pacífico Sur, su verde jungla y sus aguas de color turquesa han encantado a todos los que han tenido la suerte de visitarla.

Bora Bora es un atolón en la Islas de la Sociedad, parte de la Polinesia Francesa, situado al noroeste de Tahití, a unos 260 km al noroeste de Papeete. Tiene una extensión de 29,3 km² y está formado por un volcán extinto rodeado por una laguna separada del mar por un arrecife. El punto más alto es el monte Otemanu a 727 metros. En 2007 la población era de 8880 habitantes.

La isla está rodeada de motus, que son pequeños islotes alargados que suelen tener cierta anchura y vegetación. Uno de los motus más bellos y fotografiados de la Polinesia es el Motu Tapu, sobre todo las que tomaron antes de que un huracán se llevase parte de las lenguas de arena que tenía en sus extremos. Desde Bora Bora se pueden observar las cercanas islas de Tahaa, Raiatea y Maupiti.


Las islas Galápagos
Las islas Galápagos (también islas de los Galápagos y oficialmente archipiélago de Galápagos) constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 islas grandes con una superficie mayor a 10 km², islas medianas con una superficie de 1 km² a 10 km² y otros 215 islotes de tamaño pequeño además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre.

Las islas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 y en el 2001 por la UNESCO, el archipiélago tiene como mayor afluente de ingresos el turismo, recibe 200.000 turistas al año, también se ha desarrollado el turismo ecológico con el fin de preservar las especies, la región fue el hábitat de El Solitario George, el último espécimen de la raza Tortuga gigante de Pinta, extinta el 24 de junio del 2012.2 Las islas también son hábitat de especies como tortugas marinas, iguanas, lagartos, cormoranes, albatros, leones marinos y pingüinos.

Las Galápagos son conocidas por su fauna, pero sus paisajes no dejan indiferente a nadie.

Al igual que la masa continental de Ecuador, el archipiélago también es atravesado por la línea ecuatorial, en su mayor parte por el norte de la Isla Isabela, Galápagos es el segundo archipiélago con actividad volcánica más activa del planeta superado por Hawái, entrando en la categoría de los puntos calientes, los volcanes más activos son Cerro Azul, Sierra Negra, Marchena y volcán La Cumbre en la Isla Fernandina, que es el más activo del archipiélago y uno de los más activos del mundo.


El lago Peyto
El lago Peyto está considerado uno de los 5 lagos más hermosos del mundo. Es un lago de origen glaciar localizado en el Parque Nacional Banff, uno de los parques nacionales de las Montañas Rocosas canadienses, en la provincia de Alberta, Canadá.

El Lago Peyto se forma en uno de los valles del Waputik Range (cordillera Waputik), entre Pico Caldron, Pico Peyto y el Monte Jimmy Simpson. El Lago Peyto, en un paraje incomparable, está situado a una altitud sobre el nivel del mar de unos 1880 metros. Tiene una longitud de 2,8 km. y una anchura de aproximadamente 800 metros, siendo su superficie total de 5,3 km². Se accede fácilmente al mirador sobre el lago desde la "Icefields Parkway", la Autovía 93, la llamada "Carretera de los campos de hielo", como el de Columbia. Al lado del mirador hay un aparcamiento donde estacionar los vehículos.


La luna sobre Maui
El Monte Haleakala es un volcán enorme cuyo cuerpo constituye más del 75% de esta isla hawaiana, y desde el cual se pueden observar unas vistas increíbles sobre los valles. Si bien las temperaturas en la orilla se encuentran alrededor de los 25º, en la cima del Haleakala rondan los 0º. Por supuesto Maui es más conocido por sus playas y su surf en montañas de agua que por sus cimas soleadas.


Marte en la Tierra
El fantasmagórico Dead Vlei, es un lugar sin duda increíble. Situado en el Namib-Naukluft Park, en Namibia, es el área de conservación más grande en África. En el Dead Vlei muere un río apenas kilómetros antes de llegar al mar, y en su lecho de muerte, desaparece acompañado de un cementario de árboles que se conservan intactos desde hace cientos de años, ya que la extrema sequedad no llega a descomponerlos. Este lugar está rodeado por dunas de 350m de altura.


Un mar de arena
El desierto del Namib es un importante desierto de África que se extiende a lo largo de la costa de Namibia, entre el río Orange, que marca la frontera con la República de Sudáfrica, al sur, y el río Kunene, que marca la frontera con Angola, al norte. Tiene una longitud de unos 2.000 km, una anchura que varía entre 80 y 200 km y una extensión cercana a los 81.000 km².


Laguna  roja
Se sitúa a unos 3.700 metros sobre el nivel del mar en el desierto de Atacama, Chile. Los lugareños lo califican como un lugar maldito, ya que al parecer muchos indígenas Aimaras de la zona murieron al beber de sus aguas, por lo que según cuenta la leyenda, la laguna pertenece al mismísimo diablo.

¿Por qué tiene ese color? Su característico color rojizo confiere al lugar un tono surrealista y lo cierto es que da para muchas especulaciones, pero la verdadera razón es una mezcla de la sedimentación de minerales que emanan desde el fondo de la laguna (de la cual brota agua caliente a 40-50 ºC), mezclada con pigmentos de algas microscópicas acostumbradas a vivir a esas temperaturas, como la Dunaliella salina que, para poder sobrevivir a la intensa radiación ultravioleta a esa altitud, produce una enorme cantidad de beta-caroteno, (el mismo pigmento que da el color naranja a las zanahorias).


Un monumento a la naturaleza
The White Rim es un sendero de 100 millas que serpentea etos acantilados y ofrece unas espectaculares vistas de los alrededores. La ruta por The White Rim suele durar dos o tres días en vehículos de cuatro ruedas motrices, o tres o cuatro días en bicicletas de montaña.

En la foto inferior tenemos el Monument Basin y White Rim vistos desde del Grand View Point Overlook en el Parque Nacional de Canyonlands cerca de Moab (Utah), USA.


Grand Prismatic Spring
Situada en el Parque Nacional Yellowstone, es la mayor fuente de aguas termales en los Estados Unidos, y la tercera más grande del mundo. Se encuentra en la cuenca del Midway Geyser en el estado de Wyoming, USA.

Los colores vivos en “Grand Prismatic Spring” son el resultado de bacterias pigmentadas en las biopelículas que crecen alrededor de los bordes de las aguas ricas en minerales. La bacteria produce colores que van del verde al rojo, la cantidad de color en los tapetes microbianos depende de la relación de clorofila a los carotenoides y de la temperatura del agua que favorezca una bacteria u otra. En el verano, los bordes tienden a ser de color naranja y rojo, mientras que en el invierno los tapetes son generalmente de color verde oscuro. El centro de la fuente es estéril debido al calor extremo. El color azul profundo del agua en el centro de la fuente es resultado del color intrínseco azul del agua, consecuencia de la absorción selectiva del agua de longitudes de onda de luz roja visible. Aunque este efecto es responsable de hacer todos los grandes cuerpos de agua azul, este es particularmente intenso en la Gran Fuente Prismática debido a la alta pureza y la profundidad del agua en el medio de la fuente.

“Grand Prismatic Spring” tiene aproximadamente 80 metros por 90 metros de tamaño y tiene 50 metros de profundidad. Las descargas de las aguas termales se estima que sean de 560 galones EE.UU. (2.100 L) de 160 °F (70 °C) de agua por minuto.