![]() |
Green Market in Almaty. |
Después de Irán la Ruta de la Seda por tierra con destino Asia Central tiene dos opciones: Pasar por Afganistán, visitando las ciudades de Herat y Maser el Sharif, que son ciudades interesantes desde un punto de vista turístico y además seguras teniendo en cuenta la situación del país, pero la carretera entre ambas ciudades es sencillamente la más peligrosa del mundo ya que es donde se encuentra el núcleo duro de los Talibanes y un turista allí es objeto de deseo por ellos…, por lo tanto esa opción queda descartada y la otra opción era pasar por Turkmenistán, que es el segundo país del mundo con más dificultades para obtener un visado, que siempre son visados de tránsito de 3 días, por el tan sólo hecho de que solo aprueba el 20 % de las solicitudes de visado sin responder a un razonamiento lógico, según se dice entre los viajeros es sencillamente una lotería y si te toca te toca y no estaba dispuesto a jugar a esa lotería, además me había encontrado a multitud de viajeros a los que le habían denegado el visado… A eso hay que añadirle el hecho de que tenía que esperar en Irán los 10 días que tardan en contestarte y no me apetecía estar más tiempo en Irán, por lo tanto me cogí un vuelo con destino Almaty, una ciudad al sur de Kazagistan, para pasar luego desde allí a Uzbekistán. La opción era la más práctica aunque en principio no respondiera plenamente al hecho de hacer todo el trayecto por tierra. La parte buena es que visito un país que en principio no pensaba visitar y veo un Mausoleo construido por el mismo arquitecto que planificó la mayoría de las obras de Samarcanda, por lo que es un complemento perfecto al viaje.
Vasto en tamaño, el territorio de Kazajistán es casi seis veces el tamaño de España, posee llanuras, estepas, taigas, cañones, colinas, deltas, montañas nevadas y desiertos, aunque es cierto que la gran mayoría del terreno es sencillamente una gran estepa con una superficie de alrededor de 804.000 kilómetros cuadrados (1’5 veces el tamaño de España), que ocupa un tercio del país y es la más grande del mundo. Se caracteriza por grandes extensiones de pastizales y zonas arenosas donde sencillamente no hay nada...
Con 18,3 millones de habitantes (estimado para 2015) , Kazajistán se ubica en el puesto número 61 por población en el mundo, adicionalmente cuenta con una baja densidad poblacional siendo apenas mayor a 7 habitantes por kilómetro cuadrado.
Almaty
Es la ciudad más poblada de Kazagistan. Fue capital de dicho país y de su predecesora República Socialista Soviética de Kazajistán entre 1929 y 1998, cuando la capitalidad se trasladó a Astana.
La ciudad no tiene mucho que ver, pero su clima fresco en agosto y sus terrazas le hacen un destino agradable donde pasar un par de días.
Estuve en el Museo de la ciudad, en el mercado conocido por Green Market y en un parque que hay en una montaña junto a la ciudad desde la que se ve la meseta donde se ubica la misma.
El Green Market es sin lugar a dudas lo mejor en cuanto atractivo turístico. Es un mercado de verduras, carne, frutos secos, etc, siendo lo más destacable sus frutos secos y frutas deshidratadas, en Asia Central hay una gran tradición por éstas.
![]() |
Vista de la ciudad desde el parque |
![]() |
Edificio soviético |
![]() |
Otro ejemplo de feo edificio soviético de los muchos que hay por la ciudad |
![]() |
Green Market, carne de caballo muy usual por estas tierras |
Turkistan
Es una ciudad al suroeste de Kazagistan. En la década de 1390, Timur levantó un magnífico santuario-mausoleo (mazar de Khoja Ahmad Yasavi) en forma de domo sobre su tumba, el cual es sin duda el mayor monumento arquitectónico significativo que se pueda encontrar en todo Kazajistán.
Sauran
Ciudad mitologica de la Ruta de la Seda. Queda poco de la ciudad, pero aún así merece la pena.
Northwest of Turkistan stand the best preserved and most atmospheric ruins of all the many ruined Silk Road cities in the Syr-Darya valley. Sauran was capital of the Mongol White Horde in the 14th century, and 16th-century writers described it as a ‘pleasant’ and ‘cheerful’ city with two high minarets and a sophisticated water-supply system. Its circuit of limestone walls, plus remains of some bastions and gates, still stand despite conquerors and the elements. Sauran is visible as a long, low mound about 2.5km southwest from the Turkistan–Kyzylorda highway, some 50km out of Turkistan and about 13km past the village of Sauran. Closer up, the ruins loom like something out of The Lord of the Rings (but remember: this is Sauran, not Sauron). They are normally unsupervised. A taxi from Turkistan should cost around 5000T round trip: ask for Krepost.
Desde allí me dirigí a Uzbekistán, después de haber disfrutado unos dias de un clima fresco y cerveza, dos cosas que en Agosto la primera y en cualquier época del año la segunda son imposibles de encontrar en Irán.