jueves, 9 de noviembre de 2017

Gastronomía en Nepal, Septiembre de 2017



Chicken chili

Nepal es un país donde podemos encontrar desde altas cumbres de 8.000 metros hasta llanuras y valles tropicales. El clima, las lluvias, la vegetación y la multitud de etnias que nos encontramos por aquí, nos ofrecen una gran variedad de platos.
 
Las recetas nepalesas son bastante sencillas y fáciles de preparar, y son famosas por su nivel nutricional y sus sabores tentadores debido a que usan una gran variedad de especias como cilantro, jengibre, ajo, pimienta, ajíes, comino, aceite de mostaza, ghee y, en ocasiones, manteca de yak. No obstante, en el valle de Katmandú y en el valle de Pokhara podemos encontrar platos mucho más variados y que se alejan de la sencillez de algunos platos de la montaña.

Hay un plato por excelencia, un plato cocinado en todo Nepal y que se consume por todos sus habitantes: Dal Bhat. Se trata de un plato acompañado de una guarnición denominada tarkari que puede ser de verduras o cárnico, por regla general dependiendo de la celebración o de las costumbres culinarias de la familia. Las recetas para su elaboración varían dependiendo de la localidad, el grupo étnico, familia, etc. El Dal consiste por regla general en lentejas (de diferentes tipos acorde con los gustos del cocinero), tomates, cebolla, chilli y jengibre acompañado de hierbas y especias diversas como el coriandro, el garam masala y la curcuma. Los nepalíes suelen comerlo dos veces al día.




Otros platos típicos del pais:
Momos. Los momos son una especie de bola de masa cocida y rellena con diferentes ingredientes muy popular en Nepal. La masa del momos está elaborada de harina de cebada y agua, aunque de forma menos tradicional se le suele añadir algo de levadura para que la pasta quede más esponjosa. Los momos se distinguen por el relleno que suele ser: carne picada de cerdo o cordero especiada con cilantro / coriandro. Existen variantes vegetarianas de la comida con rellenos de verduras. Los rellenos se suelen enrollar en su parte superior y se cocinan al vapor en una especie de sopa.


Curries nepalies. entre los platos más tomados por los turistas en cualquier zona del pais están los sabrosísismos curries. Se pueden encontrar de carne y verduras. Toda una delicia.


Gundrook-Dheedo, (un plato sin azúcar hecho de trigo, maíz y vegetales verdes secos) es un plato muy popular entre los nepaleses y los turistas.

Aloo Tama o Alu Tama que significa “Papas y Brotes de Bambú” es un plato típico condimentado con curry nepalés. El uso de los brotes de bambú distingue a este plato como un “plato exclusivamente nepalés”, porque el curry de la India o de Asia del Sur rara vez se combina con brotes de bambú, y cuando la cocina asiática oriental usa bambú no lo condimenta con curry.

Pulao Vegetal o Arroz Frito Nepalés (sazonado con cúrcuma y comino) es una de las formas más populares de preparar el arroz durante las fiestas y eventos en los hogares nepaleses.

Otros platos favoritos de los turistas incluyen Masu o carne al curry generalmente pollo, cordero, búfalo o cerdo que se sirve como plato principal acompañado con arroz.

Y otros platos...


Pakoras.Es un tipo de plato procedente de la gastronomía de la India, pero muy común en Nepal, debido a la influencia de este pais allí. El fundamento es el de freír verduras en una mezcla de harina de garbanzos.


Samosas. Es una empanadilla de forma triangular, típica de la cocina del sur de Asia (India, Pakistán y Tíbet). Por regla general se sirve recién elaborada y con la masa crujiente. En algunos casos se sirven con diversas salsas.


Con respecto a las bebidas, el té es la bebida por excelencia en Nepal; Y entre las alcohólicas la más consumida es la cerveza, servida en botellines de 600 ml y de una calidad bastante aceptable. Así mismo entre los licores y vinos los más populares  son el Tongba o vino casero hecho de semillas de mijo fermentadas y akshi (bebida alcohólica destilada a base de mijo).


Con respecto al pan, hay que decir que aquí no lo consumen, y lo sustituyen por chapatis que son como una especie de panes sin levadura. Estos son hechos con una masa de maíz, cebada y agua que luego se fríe con un poco de mantequilla.


Lo típico es servir la comida en un thali (una especie de bandeja) con un montículo de arroz u otro tipo de cereal, y rodeado por pequeños montículos de verduras preparadas, chutney (una preparación condimentada hecha con verduras, hierbas y especias cocinadas en vinagre y azúcar consiguiendo un sabor agridulce) y a veces cuajada o yougurt y pescado o carne. Las sopas de lentejas y verduras cocinadas como salsa pueden servirse en pequeñas tazas independientes, las cuales pueden ser vertidas directamente sobre el arroz. La comida se lleva a la boca con los dedos de la mano derecha. La mano izquierda se usa tradicionalmente para ciertos fines higiénicos en baño, y nunca debería tocarse la comida con la mano izquierda, aunque se pueden sostener tazas y vasos. La mano derecha debe limpiarse antes y después de comer.


Es común ver por la calle a vendedores de pepinos. Para que sea mas sabroso le echan una salsa picante que está muy buena. 


Y en cuanto a los postres, la dulcérrima influencia india se nota en cada bocado. Curiosas son las bolas de leche (rasbari), una especie de arroz con leche (kheer) o los lacitos caramelizados llamados jaleebi. 

jaleebi