viernes, 9 de septiembre de 2022

Gastronomía en Rumanía

 

La gastronomía rumana es muy variada en sus platos así como en tradiciones, no obstante tiene influencias de la cocina balcánica así como de la de otros países vecinos tales como la cocina alemana, cocina serbia y la cocina húngara.​ La cocina rumana es, una de las más variadas y eclécicas de la Europa del Este. Las razones de tal variedad se encuentran en la historia del país. La cocina rumana se define como pastoril con toques mediterráneos (de la cocina turca) y eslavos (de la cocina húngara y de la zona de los Balcanes).​ Con influencias mediterráneas como el caso de la italiana donde la mămăligă se asemeja a la polenta. La mamaliga acompaña numerosos platos rumanos, generalmente de carne (ingrediente muy habitual en la cocina rumana).

Viaje a Rumania, Agosto de 2022


Rumania es uno de los veintisiete Estados que forman la Unión Europea, pero que no tienen el euro como moneda oficial, sino el LEU (ROM). 

Limita con Hungría y Serbia al oeste, Ucrania y Moldavia al noreste y al este, y Bulgaria al sur. Con 238 391 km², la mitad de España aproximadamente, Rumania es el noveno país más grande de la Unión Europea por área, y cuenta con la séptima mayor población de la Unión Europea con más de 19 millones de habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Bucarest, la décima ciudad más grande de la Unión Europea.

A nivel geográfico los Cárpatos rumanos se extienden como un anillo que encierra una gran depresión en el centro del país, la de Transilvania.​ Son montañas de altitud media, fragmentadas, con suelo alpino, pastos alpinos y extensas zonas de erosión, cuya altitud máxima se alcanza en el pico Moldoveanu (en los Montes Făgăraș), a 2.544 m. En Rumanía, los Cárpatos tienen una longitud de 910 km.

Las ciudades y parques nacionales y naturales que hemos visitado están en el centro y norte del país, principalmente en la Región de Transilvania.