viernes, 9 de septiembre de 2022

Gastronomía en Rumanía

 

La gastronomía rumana es muy variada en sus platos así como en tradiciones, no obstante tiene influencias de la cocina balcánica así como de la de otros países vecinos tales como la cocina alemana, cocina serbia y la cocina húngara.​ La cocina rumana es, una de las más variadas y eclécicas de la Europa del Este. Las razones de tal variedad se encuentran en la historia del país. La cocina rumana se define como pastoril con toques mediterráneos (de la cocina turca) y eslavos (de la cocina húngara y de la zona de los Balcanes).​ Con influencias mediterráneas como el caso de la italiana donde la mămăligă se asemeja a la polenta. La mamaliga acompaña numerosos platos rumanos, generalmente de carne (ingrediente muy habitual en la cocina rumana).

Aperitiv - Son diferentes tipos de comidas, bien ornamentadas y deliciosas, pueden llevar chorizo,  tomate,  aceitunas,  berenjena  con  mayonesa  casera,  quesos,  pimiento,  paté.


Slanina  o  sunca.  Especie de bacon  que  puede  ser  ahumado.


Ciorba  de  Perisoare. Es  un  caldo  que  lleva  diferentes  legumbres, albóndigas y "bors" (un ingrediente agrio) que da un sabor delicioso a la comida.



Sarmale - Es un plato típico, que se sirve de fiestas y en otras ocasiones y son rollitos de carne en hojas de col u hojas de viña, y van acompañados de "mamaliga" (es una especie de polenta) y "smântâna".
 

Ciorba  de  Burta. Caldo  cremoso  que  lleva  más ingredientes,  callos  y  carnes  de  ternera, yogur natural, huevos y especies, ajo y vinagre. Se sirve con una guindilla y con "smântâna" (una salsa cremosa derivada de la leche).


Tocanita. Es  un  estofado  de  carne  con  legumbres,  cebolla  y/o  especias.  



Tochitura. Estofado como el anterior pero que además lleva hígado y/o riñón de cerdo.

Fasole cu Costita. Es un cocido de alubias con costillas de cerdo ahumadas, muy apreciadas en invierno y bien acompañado de "muraturi" - legumbres conservadas en estilo casero (pepinillos en vinagre o col y tomate verde en sal).

Mici o Mititei. Son rollitos de carne picada, con ajo y condimentos especiales, normalmente hechos en la parilla o barbacoa, se sirve con mostaza. De claras reminiscencias orientales.


Bulz también conocido como urs de mămăligă. Plato tradicional de polenta, queso "brânza de burduf", salchichas, bacon y huevo. 


Bebidas:

Bebida tradicional tomada normalmente con los aperitivos es "tuica" (tsúica), llamada también “Palinca”. Es una especie de tequila o aguardiente de ciruelas que varía en la fuerza y sabor según el área del producción (en Transilvania y en norte es más fuerte).


Vino: Las características de las tierras bajas de Rumanía, templada y fértil, la convierten en ideal para el cultivo de la vid. Como resultado, la tradición vinícola del país se remonta a tiempos de los romanos. En la actualidad, la producción nacional ha sabido conquistar una óptima situación entre los mejores vinos de Europa. Buenas cervezas tampoco faltan, su histórica relación con el Imperio Austro Húngaro (cuna de algunas de las mejores cervezas del mundo) no es baladí.


 
Cerveza: Hay multitud de marcas de cerveza de bastante calidad. Lo único que eché en falta es que no la ponen muy fría.